Bárcena Mayor y su entorno

Hotel Rural Reserva Verde en Cantabria

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.

Información del entorno

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural.

En ellas, los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maiz y la necesidad de tener un espacio donde secar el cereal.

En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico - Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.

Puntos turísticos próximos a Barcena Mayor, Cantabria

Tienes a disposición una gran oferta de excursiones y actividades en las proximidades de Ocenilla

Cueva El Soplao
La Cueva el Soplao se encuentra enclavada dentro de la Sierra el Escudo, en los municipios de Valdáliga y Rionansa. La cueva nos ofrece dos tipos de visita, la turística y la aventura, encontrandose acondicionada para todo tipo de personas.
Cuevas de Monte Castillo
En Puente Viesgo, tenemos el conjuno de cuevas con pinturas rupestres más importante de Cantabria y posiblemente uno de los mas importantes de España visitar, y al lado está el Centro de Interpretación.
Cueva de Altamira
Esta cueva es considerada por los expertos como la Capilla Sixtina de la Prehistoria. Actualmente, las visitas a la cueva original, por motivos de conservación, se encuentran muy restringidas, pero hay una réplica en el museo.
Centro de Interpretación de la Mina
Posee más de 600 m2 de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. No sólo se limita al mundo de la mina, sino que se ocupa de relatarnos la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento. Una visita turística que vale la pena.
Palacio de Sobrellano
El palacio de Sobrellano (también conocido como del Marqués de Comillas) fue levantado por el marqués de Comillas en el mismo lugar donde estuvo su humilde casa. Es obra del arquitecto catalán Joan Martorell, y se construyó entre 1881-1890.
Castillo del Rey
Pasear por las calles de este bonito pueblo, descubrir su castillo y descubrir los secretos que nos encierra su puebla vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, es todo un deleite. Y el entorno natural es ideal.
Santo Toribio de Liébana
El Monasterio de Santo Toribio está a unos dos kilómetros de Potes y medio escondido entre los pliegues orográficos del monte de La Viorna. Este monasterio es un centro de peregrinaje muy importante.
Parque de la Naturaleza de Cabarceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, en un espacio de 750 Has. en el que hay una gran variedad de fauna.
Santa María la Real
El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, sede de la Fundación de su nombre, acoge al Centro de Estudios del Románico. Románico y gótico maravillan a los visitantes, además de los espacios didácticos sobre el románico.
Fuentes Carrionas
En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, sobrepasan los 2.500 m.
Cascada de Las Pisas
Espectacular cascada rodeada por un espeso bosque, localizada en el Valle de Valdebezana, dentro de la comarca de las Merindades. Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado.
Cueva de Los Franceses
Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia. Sus fantásticas estalagmitas se pueden admirar a lo largo de medio kilómetro. Fascinantes.
Iglesia rupestre de Arroyuelos
La iglesia es la más destacada del grupo de iglesias rupestres que existen en la zona de Valderredible, siendo destacado, así mismo, las muestras de románico existentes en la comarca. Fascinante todo ello.
Tuerces - Cañon Horadada
Bien desde la localidad de Mave, bien desde Villaescusa de las Torres, podremos contemplar todo un fenómeno kárstico que la naturaleza ha modelado, configurando caprichosas formas. Un paisaje fantasmagórico donde el agua ha esculpido formas caprichosas.
Estacion de esquí de Lunada
El municipio de Espinosa de los Monteros cuenta con la estación de esquí de Lunada, situada a 16 km del centro histórico, la cual posee 3 km esquiables en sus 11 pistas. Y en verano hay otros deportes de ocio igualmente.
Cuevas del Ojo Guareña
Sus casi cien kms. de recorrido las convierten en uno de los mayores complejos de cuevas del mundo y el más extenso de la Península Ibérica. Cuevas visitables, senderos, santuarios prehistóricos y mágicas leyendas esperan al turista.
Puentedey
El gran puente natural sobre el Nela es una de las imágenes más conocidas de la provincia burgalesa. Está localizado en el norte, en la Merindad de Valdeporres.
Orbaneja del Castillo
Descubrir la arquitectura popular burgalesa es posible en uno de los conjuntos con más encanto del norte de España, una de las poblaciones más bellas de Burgos con una ruta de senderismo por el Cañón del Ebro.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información