Bárcena Mayor y su entorno

Hotel Rural Reserva Verde en Cantabria

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.

Información del entorno

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural.

En ellas, los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maiz y la necesidad de tener un espacio donde secar el cereal.

En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico - Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.

Puntos turísticos próximos a Barcena Mayor, Cantabria

Tienes a disposición una gran oferta de excursiones y actividades en las proximidades de Ocenilla

Cabárceno.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, en un espacio de 750 Has. en el que hay una gran variedad de fauna.

Cuevas del Soplao.

La Cueva el Soplao se encuentra enclavada dentro de la Sierra el Escudo, en los municipios de Valdáliga y Rionansa. La cueva nos ofrece dos tipos de visita, la turística y la aventura, encontrándose acondicionada para todo tipo de personas.

Estación de esquí Alto Campoo.

La estación de esquí y montaña de Alto Campoo o Brañavieja se encuentra situada en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso en Cantabria (España), a tan solo 24 kilómetros de Reinosa y en la cabecera del Valle de Campoo.

Fuente De.

En el corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 750 metros, situando al viajero en los 1.850 metros de altitud en tan sólo 3 minutos y 40 segundos. Panorámicas alucinantes.

Costa.

Toda nuestra costa alberga numerosos atractivos, como son San Vicente de la Barquera, Comillas, el Parque de Oyambre o Suances, entre otros.

Santillana del Mar.

Declarada conjunto histórico-artístico en 1889 y situada muy cerca de la cueva de Altamira. También conocida como la villa de las 3 mentiras, ya que "ni es santa, ni llana, ni tiene mar".

Reserva natural Saja Besaya.

Espacio natural protegido declarado parque natural en 1988. Bárcena Mayor es el único núcleo urbano asentado dentro del mismo.

Cascadas.

En esta zona se pueden encontrar diversas cascadas de gran belleza, entre las que destacan la Lámina, Viaña, Pozo del Infierno, Pozo del Amo, Pozo de la Arbenzia.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información